Quizá no habías tomado conciencia en ello, pero todos los personajes principales de Star Wars hablan inglés así como todas las criaturas exóticas lo comprenden. Esto ha ayudado a que gente de todo el mundo entienda sin mayor problema la trama de la saga, además de que demuestre una vez más que el inglés es un lenguaje universal.

 

La idea de tener una comunicación universal es un sello distintivo dentro de la ciencia ficción, al igual que la necesidad de establecer una comunicación intergaláctica sin dificultades lingüísticas, sino en un lenguaje humano y entendible para los espectadores.

 

Star Wars desarrolló los lenguajes Klingon, Na’vi y Dothraki bajo la supervisión de lingüistas profesionales, aunque son considerados diseño de sonido. Lo cierto es que muchos de los idiomas que se incluyen en las películas ya existen y fueron modificados, pero la mayoría de los angloparlantes no reconocen, con la intención de crear algo que sonara lo suficientemente exótico.

 

Todo esto ha derivado en que la gente prefiera ver las cintas en su idioma original, se familiarice con él e incluso adopte ciertos términos, que hoy en día ya forman parte de la cultura popular. Por ejemplo, hay quienes se refieren a sus aprendices como “Mi Padawan” o bromean con la ya icónica frase, “I’m your father”, o bien han tomado el  "May the Force be with you" como mantra.

 

A grandes rasgos, podemos decir que la saga creada por George Lucas sigue llamando la atención de chicos y grandes, introduciéndolos al idioma universal por excelencia. ¡Sigue aprendiendo con Harmon Hall!