La fiesta del Día de Muertos es una celebración que tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre, llena de colores y sabores muy especiales que a todos nos encantan. 

Se remonta a tiempos prehispánicos, en donde las culturas ancestrales tenían una fascinación y respeto muy grande por lo desconocido. Con el paso del tiempo, esto se fue traduciendo en una herencia cultural llena de rituales, ceremonias, altares, comidas, cantos y flores para mantener el vínculo con nuestros seres queridos que ya no se encuentran entre nosotros. 

Aquí te compartimos algunos datos que seguro no sabías sobre el Día de Muertos:

• Originalmente esta celebración duraba dos meses, de julio a agosto. Pero la iglesia católica modificó esta festividad para que coincidiera con el “Día de Todos los Santos”.

• En las culturas prehispánicas esta fiesta se celebraba conmemorando el fin de la cosecha de frijol, maíz, garbanzo y calabaza. Tal celebración la ofrecían a la diosa Mictecacihuatl, que era la guardiana del Mictlán, el lugar en donde habitaban los muertos.

• En los altares del Día de Muertos están representados los cuatro elementos básicos: agua (en una vasija de barro), tierra (con frutos obtenidos de ella), fuego (con velas) y viento (se logra con el papel picado).

• Su gran relevancia fue destacada por la UNESCO. En noviembre del 2003 se denominó Patrimonio Cultural de la Humanidad.

• La figura de la Catrina fue creada por el reconocido caricaturista mexicano José Guadalupe Posada.